¿Donde guardo el vino?

¿Donde guardo el vino?

  |   Bodegas, Consejos, Curiosidades, Foodies, Vinos

Uno de los mayores factores que actúan en detrimento de la calidad organoléptica del vino es el mal almacenamiento del mismo. Colocarlos en lugares donde hay fluctuación térmica o temperatura inadecuada termina por echar abajo todos los deseos de poder disfrutarlo en un momento especial.

 

Para avanzar en el concepto pensemos en una frase que siempre escuchamos cuando hemos visitado bodegas: el vino se conserva bien a temperatura ambiente. La lectura correcta a esta frase es que el vino se conserva bien a temperatura ambiente, pero del ambiente de una cava. Esto quiere decir que lo mejor que podemos hacer buscar ese lugar en nuestro hogar que más se aproxime a las condiciones de una cava.

 

* Que no tenga fluctuación térmica, que la temperatura no suba y baje repentinamente. Es decir que la temperatura sea constante. Además se necesita obtener la temperatura adecuada para cada tipo de vino. Por ejemplo si vamos a guardar mayoritariemnte vinos tintos se recomieda mantener la tempereratura entre 16 y 18°C
* Lejos de la luz, a obscuras
* Lejos del ruido y las vibraciones

 

Además es necesario tener un control de la humedad. Este es una de las condiciones más difíciles de obtener. La misma debe ser del 70% (promedio), con un rango de 20%, es decir que puede variar entre 60 y 80%. Por debajo de ese número se resquebrajea y seca el corcho, por encima del 80% de humedad genera malos olores.

 

Una opción muy recomendable son las cavas eléctricas. Tienen algunas limitaciones que exploraremos en otros artículos pero en general son un muy buen primer paso para la estiva de vinos.

 

Ahora, si no contamos ni siquiera con una cava eléctrica no te preocupes, puedes guardar los vinos en el placard o debajo de la cama. Estos dos lugares son los que más condiciones favorables tienen para la guarda del vino, Pensemos, son lugares sombrios donde no les llega la luz del sol, en general la fluctuación térmica es menor (al menos mucho menor que la cocina o el living), no hay mucho ruido que les afecte, etc. Un hecho contrario es que no podremos controlar la humedad, pero bastante hemos avanzado en la conservación del vino sacándolo de las estanterías arriba de la heladera.

 

Antes de guardar el vino recuerda sacarle la cápsula y facilitar una aireación moderada para que el corcho no absorba aromas indeseados.

 

Más adelante expondremos un proyecto del tipo DIY (Do It Yourself) de construcción de una cava subterránea casera, una de las mejores opciones para cuidar nuestros vinos.

 

Salud!



Cargando…